Origen de la pizza ¿Cuál es su secreto?

origen de la pizza

La Pizza es uno de los platos más globales que existen por su variedad, su presentación y su sencilla preparación; a parte de estar buenísima. Además, es un plato que prácticamente a todo el mundo le gusta, y que si tienes un restaurante debes tener disponible. En Hangar Picnic preparamos pizzas buenísimas, ya que es una de nuestras especialidades. Y de hecho, tenemos una gran variedad de pizzas con todo tipo de ingredientes. Nos consideramos expertos en la materia, y por eso hoy os queremos hablar del origen de la pizza. Ya que es un plato mundialmente conocido, y es de cultura general que surgió en Italia. Pero no mucha gente conoce su verdadero origen. Nosotros te lo contamos todos. ¡Comenzamos!

¿Está en Italia el origen de la pizza?

Aunque se da por hecho y se acepta que la pizza se originó en el sur de Italia, se tiene constancia de que en la antigua Grecia ya se servían panes planos con verduras, especias y queso fundido en su parte superior. También se dice que los soldados persas comían algo muy parecido a lo anteriormente comentado, siendo esta la base de la pizza que conocemos hoy en día. De igual forma, la mayoría de gastrónomos y expertos en la materia afirman que la pizza procede de la ciudad italiana de Nápoles.

La pizza se ha convertido en una de las comidas rápidas más internacionales junto con la hamburguesa (de la que también hablaremos en un futuro), entre otras razones, por las migraciones del pasado. Obviamente, cada región del mundo o incluso de Italia ha modificado el plato a su gusto o influencias.

Entonces, ¿Qué es la pizza?

Para que todos nos entendamos, una pizza debe tener estos tres ingredientes o componentes: Un pan plano elaborado con una especie de masa de cereales hecha en horno con algún condimento o especia, junto con una base de tomate y queso. Eso es una pizza. La más básica que puedes preparar. Una vez cumplido esto, le puedes añadir todo lo que quieras. Ahí está también uno de sus grandes secretos. Puedes hacer pizzas vegetarianas, más saludables, más grasientas, con más sabor, añadiendo salsas, mezclando sabores, picantes.. es un mundo infinito de posibilidades.

La primera pizzería del mundo en Nápoles

La antigua pizzería Port’ Alba de Nápoles se considera la primera pizzería del mundo. Data del año 1738 cuando comenzaron a vender pizzas al público, hasta el día de hoy. En Nápoles, son bastante puristas con la concepción de lo que es una pizza como tal. De hecho, no es raro ver como pizzerías originales y tradicionales de la ciudad italiana solo ofrecen dos tipos de pizzas originales: la margarita y la marinara. Es una cuestión de principios y tradición según explican.

Telepizza en España y Pizza Hut en el mundo..

Grandes compañías y cadenas de comida rápido han ido apareciendo y haciendo suyas las pizzas, lo que ha favorecido el aumento de su popularidad e internacionalización.

Hangar Picnic, especialistas en pizzas artesanales

Como hemos dicho antes, en Hangar Picnic una de nuestra especialidades es la preparación de pizzas artesanales. Preparamos la masa en nuestra restaurante y todos los ingredientes que usamos son frescos y del día. Además, tenemos una carta de pizzas artesanales de más de 20 tipos, aptas para todos los públicos y pensadas para todo tipo de paladar.

origen de la pizza 2

 

Continue Reading

Ventajas de tener un restaurante en Córdoba

ventajas de tener un restaurante en cordoba

Todos sabemos que Córdoba es una de las ciudades más bellas del mundo. Siendo la única del planeta que ostenta 4 certificaciones de Patrimonio de la Humanidad, entregadas por la UNESCO. Para nosotros, que somos de aquí, es un orgullo que nuestra ciudad tengan tales reconocimientos, y formar parte de su entramado cultural y de ocio, es también algo que valoramos mucho. Porque como seguro habéis contemplado alguna vez, la gastronomía forma parte activa de la cultura de un lugar. Antes de hablar de las numerosas ventajas de tener un restaurante en Córdoba, nos gustaría añadir que es un auténtico privilegio tenerlo y que sin duda estamos muy contentos con nuestra apertura.

Tener un restaurante en Córdoba, un gran privilegio

Córdoba ofrece encantos de todo tipo a muchas clases distintas de personas y visitantes, y las infinitas opciones de ocio, entretenimiento y turismo que se tienen, junto con las características que a continuación vamos a explicar, hacen de la ciudad una opción única. Comenzamos:

  • Ciudad Familiar: Aunque Córdoba es una de las ciudades por extensión y número de habitantes más grandes de España, se respira y vive un ambiente muy familiar. La disposición de sus calles, su gran casco histórico y el buen uso de la ribera del Río Guadalquivir pueden ser sus claves. La gente, acogedora y alegre. Y el clima, que durante la mayor parte del año ofrece temperaturas cálidas y sol, conforma una ciudad excelente para vivir o visitar. Una de las ventajas de tener un restaurante en Córdoba más llamativas bajo nuestro punto de vista.
  • Bien comunicada con el exterior y con el interior: Córdoba es una de las ciudades de España que mejor comunicada está con la demás. Vía carretera, tenemos grandes autovías tanto para ir al Norte (dirección Madrid), como al Sur (dirección Málaga o Sevilla). También, tenemos una excelente estación de trenes donde llegan tanto AVEs como otros trenes internacionales. Además disponemos de Aeropuerto, que aunque su uso está reservado al privado, no se dejan de dar pasos para poder hacer su uso comercial. Nuestro restaurante se encuentra a poco más de 10 minutos de la estación de trenes. 
  • Gastronomía cordobesa: La gastronomía de Córdoba es reconocida en todo el mundo por sus influencias variadas, sus platos típicos y sus mezclas de sabores. Salmorejo, flamenquín, rabo de toro.. platos conocidos y demandados a lo largo y ancho del planeta, que solo puedes disfrutarlos aquí en su máxima plenitud. Además, no solo tienes por qué ofrecerlos únicamente, o basar tu restaurante en la gastronomía califal. El comensal cordobés sabe de comida y aprecia las propuestas. Mezcla, varía y experimenta. Ofrece tus propias ideas sin aferrarte a la tradición. Otra de las ventajas de tener un restaurante en Córdoba que más nos gustan. Nosotros lo hemos hechos con nuestras hamburguesas y woks, del que hablamos en nuestro artículo origen del wok.
  • Turismo: Una ciudad tan bien comunicada y con tanto valor patrimonial y gastronómico no podría no ser una referencia turística en España y Europa. Y esto es una gran oportunidad porque las personas que nos visitan están deseando probar nuestra comida. Nosotros, en Hangar Picnic, nos centramos en una gastronomía más de ocio y de los turistas que nos visitan para pasarlo bien, celebrar despedidas.. por eso nos situamos junto a la Sala Hangar, la mejor sala de conciertos de Córdoba.
  • Ocio y cultura a partes iguales: A Córdoba puedes venir o salir a pasarlo bien y disfrutar de la gran oferta de ocio y cultura que existe. Valor patrimonial, riqueza monumental e histórica, historia.. Y entre fiesta y fiesta, o paseo y ruta.. la comida es la “parada en boxes” perfecta.

 

Continue Reading

¿Qué es el Wok y de dónde procede?

Qué es el Wok y de dónde procede

La globalización, las nuevas tecnologías de difusión de la información y la facilidad de viajar hoy día ha hecho que en los últimos años el sector de la gastronomía haya crecida de manera increíble. La mezcla de sabores, influencias y culturas ha propiciado que se incorporen nuevos ingredientes, platos e incluso técnicas e instrumentos de cocina a nuestras comidas. En la actualidad, occidente se está dejando influenciar muchísimo por la cultura oriental y su gastronomía, y eso podemos verlo con el Wok, tema del que hablaremos hoy.

¿Qué es el Wok?

El Wok es un utensilio de cocina de origen chino. Muy parecido a una sartén ligera, tiene una forma redonda y profunda. Normalmente, su diámetro es de unos 30cm y los materiales con los que está hecha son acero, hierro o incluso aluminio. Se suele emplear para saltear todo tipo de alimentos realizando un movimiento constante girando la muñeca y moviendo el antebrazo, que se llama ‘cantonesa’ en la gastronomía china. Mediante esta técnica, se entiende que los alimentos cocinados mantienen su sabor y olor intactos.

La forma que tienen los laterales del Wok hacen que los alimentos no se queden pegados en su superficie, y si se da el caso, estos laterales tienen una temperatura mucho menor que la del fondo, por lo que no se quemarán. También, permite remover lo que estamos cocinando sin peligro de que se salga la comida.

Otra función interesante del Wok es que puede hacer tanto de olla como de sartén. Esto se debe a que dispone de una tapadera y de una rejilla, por lo que puede actuar como grill o como olla al vapor. De esta manera podemos cocinar alimentos de manera distinta y preparar todo tipo de platos. El Wok, además, distribuye de manera uniforme y suave la alta temperatura, por lo que el cocinado es más rápido y precisa de menos aceite. Estamos ante uno de los métodos de cocción más rápidos y saludables.

Consejos y trucos para cocinar con Wok

En Hangar Picnic tenemos una gran experiencia cocinando con Wok, y uno de nuestros platos más solicitados es el wok de noodles, que preparamos con pimiento verde, rojo y amarillo, zanahoria, champiñones y salsa de soja. Así que os queremos compartir parte de nuestro secreto para que podáis probar en casa. 

Como hemos dicho antes, uno de los puntos positivos del wok es que se necesita poco aceite para cocinar. El Wok además es muy versátil en cuanto al tipo de comida: carne, pescado, verduras.. todos funcionan bien. Volviendo al aceite, con dos cucharadas de aceite como máximo, tendrás suficiente. El aceite se debe distribuir en TODA la superficie del Wok, incluyendo las paredes. Un pincel puede ser muy útil para hacerlo.

Aspecto clave para cocinar con el: Seguir las instrucciones de la cocina oriental. Añadir los ingredientes por tandas para que todos estén igual de bien cocinados. Sin olvidar que los alimentos preparados en un Wok deben dejarse con una textura ‘al dente’. 

En cuanto a su mantenimiento, no se trata de un utensilio de cocina que necesite de cuidados muy diferentes a los de una sartén occidental. Lavarlo tras cada uso y secarlo con un trapo, así como cuando se esté cocinando en él, usar palas o cucharas de madera para que no rayen su superficie. 

Continue Reading

Te contamos la historia y el origen de la hamburguesa

historia y origen de la hamburguesa

Es de tus comidas favoritas. Te la pides en todos sitios y con todo tipo de guarniciones: patatas, verdura, arroz.. ¡pero no sabes de donde viene! La famosa hamburguesa está ya muy arraigada en nuestra cultura gastronómica y sueles comerla una vez a la semana, pero no sabes nada de ella. Ni de donde viene, ni por qué se llama así.. ni si quiera sabes su historia. Pero no te preocupes, en Hangar Picnic preparamos unas hamburguesas de muerte, y eso es porque conocemos a la perfección la esencia de la auténtica hamburguesa. Hoy te hablaremos de su historia y origen. ¡Comenzamos!

¿Qué es una hamburguesa?

Una hamburguesa es un especie de sandwich o bocadillo en el que se emplea un filete de carne picada amasado con forma redondeada, el cual es cocinado sobre una plancha o a la brasa. Dos trozos de pan que abrazan al filete que anteriormente hemos mencionado. Luego en el mismo pan se puede acompañar con todo tipo de verduras, salsas e incluso otras carnes como el bacon. La guarnición de la hamburguesa suelen ser patatas fritas aunque es solo la imaginación del cocinero la que puede añadir los límites.

La hamburguesa es la opción de comida rápida número uno del mundo, por su sabor, su variedad y su fácil preparación. En Hangar Picnic somos auténticos expertos en la preparación de hamburguesas. No dudes en echarle un ojo a nuestra carta.

La primera hamburguesa.. ¡En Egipto!

¿Sabías que dos trozos de pan con un pedazo de carne en medio eran parte del ajuar del difunto en las tumbas egipcias de hace más de 4000 años? Por aquel entonces, en épocas muy duras, la carne solo era para los ricos y personas con poder. Los pueblos se centraban en dietas vegetarianas, salvo los nómadas. Por lo tanto, la carne era un alimento muy preciado, el cual se llevaban a su propia tumba. Estamos hablamos que la “primera hamburguesa” ya existía en el antiguo Egipto.

Los mongoles, otra pista milenaria..

Esta civilización se alimentaba principalmente de carne picada y probablemente estaría enganchados a la hamburguesa. Curiosamente, picaban la carne colocándola debajo de su montura en el caballo, tras unas carreritas, la carne estaba bien picada como para ser cocinada con un montón de especias. Este tipo de comida, o mejor dicho filete, es el origen del famoso filete ruso. Este pueblo oriental acompañaba la carne con alcaparras, yemas de huevo y la famosa “salsa tártara”.

Origen de la hamburguesa tal y como la conocemos hoy en día

Muchos habrán pensado que la hamburguesa fue creada en EEUU, pero para nada fue así. En el siglo XIV, los alemanes solían aderezar la carne de baja calidad con muchas especias para que tuviera algo de sabor, siendo esta la comida de los más pobres. En la ciudad de Hamburgo, a este plato se le llamó filete hamburgués, lo que acabó derivando en el famoso término “hamburguesa”. Se conoce que en el siglo XIX la hamburguesa llegó a Inglaterra, ya que el Doctor J.H. Salisbury recomendó su ingesta, debido a que comer carne picada era más fácil de digerir. A la hamburguesa en Inglaterra se le decía “Salisbury Steak” (filete de salisbury). 

Ya en la década de los 80 (en el Siglo XIX), la hamburguesa alcanzó américa. Los inmigrantes procedentes de Europa (Alemania e Inglaterra) la llevaron consigo, donde finalmente se quedó con el nombre de “hamburger”. Pronto este plato se convirtió en la opción más sabrosa de comida rápida, y con el paso de los años y las décadas, se han ido creando guarniciones y todo tipo de propuestas, que la verdad, están deliciosas. 

Continue Reading